Usted puede ser beneficiario de un subsidio del Gobierno y no saberlo, Los subsidios del Gobierno Mi Casa Ya y Frech II están vigentes. Los subsidios y otros auxilios aplican para compra de vivienda nueva VIS y VIP.
Como funciona el subsidio del Gobierno
Aunque le parezca insólito, usted puede ser beneficiario de un subsidio del Gobierno Nacional y no saberlo.
Por ejemplo, este medio conoció el caso de un habitante de Pereira que un día acompañó a una amiga a preguntar por un apartamento nuevo. Durante la conversación, el vendedor les habló del Subsidio a la Tasa de Interés de Segunda Generación o FRECH II.
El subsidio de vivienda al que tiene derecho, según su salario
Tras escuchar la explicación, la mujer dijo que no podía aplicar a ese subsidio porque ya había sido beneficiaria de otro subsidio del Gobierno para compra de vivienda. El amigo de esta dijo, ‘pues yo nunca he recibido un subsidio del estado’ y fue el que terminó comprando un apartamento, en otro conjunto residencial, a través del FRECH II.
Así que, lea con atención la descripción de los subsidios que actualmente está ofreciendo el Gobierno. Le puede pasar algo parecido al pereirano.
El Subsidio a la Tasa de Interés de Segunda Generación o FRECH II
- Está dirigido a familias que cuenten con un ingreso mensual conjunto de hasta 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y que además estén interesadas en adquirir Vivienda de Interés Prioritario(VIP).
- Inmuebles con un precio de hasta 70 SMMLV, o una Vivienda de Interés Social (VIS) inmuebles con un valor entre 70 y 135 SMMLV o 150 SMMLV.
Cuales son los requisitos
- Los requisitos son: que el valor de la vivienda no supere los valores antes mencionados y no haber recibido algún subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno.
- Cubre 5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito para viviendas de hasta 70 SMMLV (VIP) y 4 puntos porcentuales de la tasa ya mencionada para viviendas de hasta 135 o 150 SMMLV (VIS), en ambos casos, durante los primeros 7 años de la vida del crédito.
- Ante la entidad financiera que le apruebe el crédito, debe solicitar la aplicación del subsidio, que equivale a unos $430.000 mensuales.
Mi Casa Ya
- Está dirigido a hogares con ingresos hasta 4 SMMLV- El Gobierno entrega un subsidio a la cuota inicial de la vivienda y a la tasa de interés.
- Para hogares cuyo ingreso es menor o igual a 2 SMMLV el programa otorga un subsidio directo o SFV de hasta 30 SMMLV, si el ingreso está entre 2 y 5 SMLMV el subsidio asignado podrá ser de hasta 20 SMMLV.
- Las condiciones para la entrega de este subsidio son: no ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda, ni de la cobertura de la tasa de interés previamente, salvo las excepciones previstas en la norma.
- La solicitud debe realizarse ante una entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro y solo aplica para viviendas nuevas urbanas hasta tope VIS.
-
Mi Casa Ya, por $320.000 mensuales, jóvenes pueden comprar vivienda
Jóvenes propietarios
- Su objetivo es que los jóvenes puedan adquirir Viviendas de Interés Social.
- Los requisitos son: Tener entre 18 y 28 años, estar interesado en comprar una VIS nueva, tener ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, no ser propietario de vivienda, nunca haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional.
Semillero de propietarios
- Es un programa de arrendamiento social que ofrece dos modalidades de subsidio: el subsidio al arriendo (SP Arriendo) y el subsidio al ahorro (SP Ahorro).
- El objetivo del programa es que con las dos modalidades los hogares de hasta 2 SMMLV logren las condiciones requeridas para acceder a Mi Casa Ya o FRECH II. Sin embargo, las familias solo podrán ser beneficiarias de una modalidad, es decir, deben elegir el Semillero de propietarios que mejor se ajuste a sus condiciones.