Conoce aquí, algunas formas de obtener permiso de residencia green card o tarjeta verde en Estados Unidos

Conoce aquí, algunas formas de obtener permiso de residencia green card o tarjeta verde en Estados Unidos: Son muchas las formas para emigrar legalmente a Estados Unidos y obtener el permiso de residencia permanente, también conocida como la green card o tarjeta verde.

Esta tarjeta de residencia autoriza a vivir y trabajar en Estados Unidos sin límite de tiempo e, incluso, da la opción de solicitar convertirse en ciudadano americano por medio de la naturalización.

Los caminos para obtener la preciada green card  o tarjeta verde son muy variados. A continuación se describen las opciones de las que se dispone, pero hay que tener en cuenta que los trámites, los requisitos, y los tiempos de demora de todo el proceso son muy diferentes.

A continuación te presentamos otras formas de obtener permiso de residencia; green card o tarjeta verde.

16- Green card o tarjeta verde para cubanos Obviamente, los cubanos pueden obtener la green card de todas las formas admitidas para otros nacionales, pero además y por aplicación de la Ley de Ajuste Cubano, pueden solicitar la green card después de un año en Estados Unidos.

Desde que se puso fin a la política de pies secos, pies mojados es siendo imprescindible que el ingreso se hubiera realizado de forma legal. En otras palabras, porque en el control migratorio se le permitió el ingreso como admitido o recibió un parole.

17- Green card o tarjeta verde para asilados. Las personas que han ganado un caso de asilo pueden solicitar una tarjeta de residencia para sí mismo y también para su familia inmediata.

18-Green card o tarjeta verde  para refugiados. Las figuras de refugiado y de asilado son muy parecidas, pero hay importantes diferencias entre ellas. Los refugiados que solicitan la tarjeta de residencia para sí mismos también pueden solicitarla para familiares inmediatos.

19- Green card o tarjeta verde para víctimas de violencia. Se pueden beneficiar de esta opción las personas extranjeras víctimas de violencia a las que previamente se les ha aprobado una visa U. En este punto hay que entender muy bien los requisitos de dicha visa, ya que da lugar a muchas confusiones.  El ser víctima de violencia no da derecho, por ese mero hecho, a obtener la visa U.

20- Green card o tarjeta verde para víctimas de violencia doméstica. El programa VAWA abre el camino para la green card para los cónyuges de ciudadanos o de residentes permanentes que han sufrido violencia doméstica.

Becas de Estados Unidos: lo que debe saber Recomendado

21-Green card o tarjeta verde para víctimas de trata de personas. Para poder solicitar la tarjeta de residencia es necesario tener previamente aprobada la visa T.

22- Green card o tarjeta verde por radicar en Estados Unidos por mucho tiempo

Por vivir de forma continuada en Estados Unidos desde el uno de enero de 1972 o antes y poder demostrarlo. Es lo que se denomina residencia por el registry. En contra de lo que muchos migrantes creen, por vivir 10 años en Estados Unidos no se obtiene la green card. En algunos casos de migrantes con procedimientos de deportación abiertos, sería posible obtener una cancelación de la deportación.

Tipos de trámites para obtener el permiso de residencia green card o tarjeta verde en Estados Unidos

Los procedimientos son muy diferentes, según el camino que se sigue para obtener la residencia. Pero, en líneas generales, puede hablarse de dos tipos.

Por un lado, el ajuste de estatus, cuando el migrante está ya en Estados Unidos y puede concluir el proceso sin salir del país y, por otro, el procedimiento consular, que culmina con una entrevista en el consulado y que, entre sus pasos previos, cuenta como requisito llenar el formulario DS-260 de visa de inmigrante.

Cuándo es posible no pagar por aplicación para la residencia:

En casos de residencia por circunstancias especiales (inmigrantes juveniles con este estatus reconocido, registry, visa T, visa U, etc) sería posible calificar para estar exento de pagar la tarifa de este trámite migratorio para obtener la residencia.

Causas por las que la tramitación no tiene buena culminación:

A pesar de cumplir los requisitos para calificar para un camino para la obtención de la green card el proceso puede no completarse por diversas causas. Por ejemplo, en el caso de peticiones de familia porque no se tengan recursos suficientes para patrocinar.

Pero los problemas suelen surgir porque la persona que aspira a la green card es considerada inadmisible para los Estados Unidos. Las causas pueden ser muy distintas, desde récord de delitos a estancia ilegal en el país.

Cabe destacar que, en la actualidad, la negación por parte de USCIS de un ajuste de estatus es considerado como una causa de prioridad para la deportación.

Dependiendo de las razones y de las circunstancias del caso, puede que sea posible solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso. Pero en otros casos será imposible. Lo mejor es asesorarse con un buen abogado.

Por su frecuencia, es muy importante saber cómo puede afectar la presencia ilegal en Estados Unidos, actual o en el pasado y también los fraudes migratorios.

10 Consejos Prácticos: ¿Cómo Aprender Inglés? Recomendado

Cuando se considera Carga pública

Por último, cabe destacar la posible negación de la visa de inmigrante o del ajuste de estatus para obtener la green card por ser considerado carga pública.

El gobierno de Donald Trump ha diseñado una nueva normativa sobre los factores que deben tenerse en cuenta, como edad, trabajo, estudios, ingresos, patrimonio, conocimiento de inglés, etc. para determinar si un migrante es carga pública y ha extendido los beneficios públicos que pueden considerarse carga pública.

Las nuevas reglas comenzaron primeramente a ser aplicadas por el Departamento de Estado, es decir, consulados y embajadas, que pueden aprobar o negar visas a en base a las nuevas reglas sobre carga pública. Además, por decisión de la Corte Suprema del 27 de enero de 2020, también pueden ser aplicadas por USCIS dentro de Estados Unidos excepto en Illinois.

En relación a la carga pública pero distinta es el requisito de seguro médico para las visas de inmigrante a partir del 3 de noviembre de 2019.

De interés para potenciales migrantes

Estados Unidos es un país diferente. En muchos casos, hay leyes, costumbres, impuestos, derechos, deberes, etc se desconocen. Y como consecuencia de esa ignorancia, en ocasiones se acaban teniendo problemas muy serios aun cuando no se tenía la intención.

Por ello, no hay nada mejor que conocer las cosas básicas que se deben conocer y las que se deben evitar. Si es posible se recomienda informarse antes de emigrar.

Es también importante saber que una persona se convierte en residente tiene que esperar un tiempo antes de aplicar por la ciudadanía por naturalización. La espera depende de varios factores

Además, es necesario tomar un examen de inglés y de conocimientos cívicos y de historia. Numerosas organizaciones en todo el país brindan clases gratuitas para preparar el examen para la ciudadanía.

Finalmente, si se está abierto a emigrar a un país que no sea Estados Unidos, estos son 20 países en los que es posible comprar la ciudadanía o/y la residencia. Las cantidades y las condiciones varían entre los distintos programas.

 

Leave a Reply